Consulta
SERVICE LEARNING

SERVICE LEARNING

SERVICE LEARNING – PAI

¿Qué es el servicio como acción?

Cada colegio que imparte a el Programa de los Años Intermedios (PAI) en diferentes partes del mundo espera que sus estudiantes se involucren con sus comunidades, una participación que beneficia a ambas partes.

Los estudiantes se involucran y actúan cuando aplican lo que aprenden en el aula y fuera de esta. Los alumnos del IB se esfuerzan por ser miembros activos de la comunidad en la que viven demostrando un compromiso con el servicio a los demás, marcando una diferencia positiva en la vida de las personas y el medio ambiente.

La acción será diferente teniendo en cuenta las características del alumno y el contexto en el que vive y se desarrolla. Enseñará a los estudiantes a:

  • sentir empatía hacia los demás
  • hacer cambios a pequeña escala en el comportamiento
  • emprender proyectos más grandes y significativos
  • actuar por cuenta propia
  • actuar en colaboración con otros
  • Sugerir modificaciones a un sistema existente en beneficio de todos los involucrados.
  • persuadir a las personas en posiciones más influyentes para que actúen
  • Servicio para y con otros

Las actividades de servicio van más allá de hacer por los demás. Estas actividades involucran a los estudiantes con otros en un compromiso compartido hacia el bien común. Un servicio significativo requiere la comprensión de un tema central, como la pobreza, la alfabetización o la contaminación; y el problema prueba la necesidad del servicio. Además, el servicio significativo implica interacciones con otros, lo que establece la comprensión de los estudiantes de los derechos y el respeto de todos los involucrados. Esto desarrolla la capacidad de los estudiantes de tener una comunicación abierta, clara y colaborativa con la comunidad y / o las personas involucradas.

Del año 7 al año 11 organizamos diferentes proyectos anuales que involucran a todos los estudiantes y maestros en actividades y asambleas relacionadas con los diferentes problemas y desafíos globales.

Año 7: Derechos de los niños – Carrera solidaria

Año 8: Medio ambiente – Día del medio ambiente

Año 9: Resolución de conflictos – Día de la paz

Año 10: Igualdad y Equidad – Dance 4 food

Año 11: Objetivos de desarrollo sostenible

El colegio tiene acuerdos y colabora con ONGs, fundaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales para ayudar a los estudiantes a desarrollar las expectativas de aprendizaje de este programa, tales como: Save the Children, Unicef, Juegaterapia, Cáritas, Parques naturales de la comunidad Valenciana y Fundación Salud Infantil, equipo de Toubabs, Abrazo de Luz y Elche Acoge, entre otros.

 

C.A.S – DIPLOMA

¿Qué es C.A.S?

El programa de Creatividad, Actividad y Servicio es un requisito necesario para la obtención del Diploma del BI además del programa de TdC y la Monografía. Este componente es también obligatorio para los alumnos que cursan el Bachillerato español en nuestro colegio. El programa CAS del Diploma pide a los alumnos involucrase y participar en una variedad de actividades y proyectos CAS a lo largo de los dos años que dura el programa.

La creatividad puede completarse con la realización de una amplia variedad de labores artísticas; la actividad motiva al alumno a la participación en deportes individuales y grupales, además de expediciones y proyectos a nivel local e internacional y el servicio se interpretaba con la realización de una serie de actividades que originen un beneficio a la comunidad.

Tras cada una de estas actividades y proyectos los alumnos realizan un autoevaluación-reflexión personal por escrito que sirve como justificante y evaluación para que el coordinador certifique la participación positiva de cada alumno en el programa CAS.

Los alumnos deberán cumplir con 150 horas aproximadamente en dos años participando en proyectos y/o actividades tanto dentro como fuera del horario escolar y de manera equilibrado entre cada una de los componentes de CAS.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) está en el corazón mismo del Programa del Diploma. Es uno de los tres elementos fundamentales del programa y, como tal, está presente en la experiencia de todos y cada uno de los alumnos. A través de las tres áreas que lo componen, a menudo interrelacionadas en la práctica, los alumnos participan en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del Diploma en cada año del programa.

C.A.S en pocas palabras……

Creatividad: actividades artísticas de todo tipo y otras experiencias que implican pensamiento creativo.

Actividad: actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del Programa del Diploma.

Servicio: un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje experiencial. Al mismo tiempo, tiene la importante función de contrarrestar la presión académica del resto del Programa del Diploma. Un buen programa de CAS debe ser ameno y a la vez constituir un desafío, un camino hacia el descubrimiento personal. Aunque cada alumno tiene un punto de partida diferente, y por tanto diferentes metas y necesidades, para la mayoría, las actividades de CAS constituyen experiencias profundas y transformadoras, de gran trascendencia para sus vidas.

El objetivo fundamental de CAS es contribuir al desarrollo de alumnos:

  • Que piensen de manera reflexiva, es decir, que comprendan sus propias cualidades y limitaciones, identifiquen objetivos y diseñen estrategias para su crecimiento personal.
  • Dispuestos a aceptar nuevos desafíos y nuevos roles.
  • Conscientes de su pertenencia a distintas comunidades, con responsabilidades hacia los demás y el medio que los rodea.
  • Que participen activamente en proyectos colaborativos prolongados.
  • Equilibrados, es decir, que disfruten y valoren la participación en una variedad de actividades que impliquen experiencias de carácter emocional, creativo, físico e intelectual.

El colegio tiene acuerdos y colabora con ONGs, fundaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales para ayudar a los estudiantes a desarrollar las expectativas de aprendizaje de este programa, tales como: Save the Children, Unicef, Juegaterapia, Cáritas, Parques naturales de la comunidad Valenciana y Fundación Salud Infantil, equipo de Toubabs, Abrazo de Luz y Elche Acoge, entre otros.

 

PAI Y DIPLOMA COMPARTEN ESTOS 7 OBJETIVOS

7 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN SERVICE LEARNING Year 7-13

(evaluados en el informe de notas del 3º trimestre)

INICIATIVA Y PLANIFICACIÓN

  

 

 

Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.

Los alumnos pueden articular las etapas que van desde concebir una idea hasta ejecutar un plan para una experiencia o una serie de experiencias de CAS. Esto puede hacerse en colaboración con otros participantes. Para mostrar su conocimiento y conciencia, los alumnos pueden basarse en una experiencia previa o poner en marcha una nueva idea o un nuevo proceso.

COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

 

Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.

Los alumnos son capaces de identificar, demostrar y discutir de manera crítica los beneficios y las dificultades de la colaboración que hayan aprendido mediante experiencias de CAS.

COMPROMISO Y PERSEVERANCIA

Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.

Los alumnos muestran una participación regular y un compromiso activo en CAS.

ACEPTAR Y EMPRENDER DESAFÍOS

 

 

Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.

Un nuevo desafío puede ser una experiencia desconocida o la ampliación de una existente. Las habilidades desarrolladas o recién adquiridas pueden mostrarse mediante experiencias que el alumno no haya realizado antes o mediante mayores conocimientos en un área establecida.

IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y ÁREAS DE MEJORA

Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar.

Los alumnos son capaces de verse a sí mismos como individuos con distintas habilidades, algunas más desarrolladas que otras.

CONCIENCIA INTERCULTURAL

 

Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global

Los alumnos son capaces de identificar y demostrar su comprensión de cuestiones globales, tomar decisiones responsables y realizar acciones adecuadas en respuesta a la cuestión, ya sea a escala local, nacional o internacional.

SENSIBILIDAD ÉTICA

 

Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones.

Los alumnos muestran conciencia de las consecuencias de las decisiones y las acciones al planificar y llevar a cabo experiencias de CAS.

OFERTAS DE SERVICE LEARNING/CAS