La importancia de las actividades plásticas para niños en su etapa educativa

Las actividades plásticas para niños forman parte de su educación artística. El conocimiento relacionado con el arte será fundamental a lo largo de su etapa de formación, en Newton College disponemos de espacios específicos para el desarrollo de actividades plásticas a todas las edades, con el objetivo de fomentar su creatividad y los valores asociados a la creación artística.

Las ventajas de las actividades plásticas durante la infancia

Las actividades de plástica deben estar muy presentes durante su formación. Las artes plásticas suponen un aprendizaje integral, que se percibe en otros aspectos de su educación.

Los principales beneficios de las actividades plásticas son los siguientes.

  • En el plano emocional, las actividades relacionadas con el arte les permite mejorar su autoestima, percibiendo su propio trabajo como una actividad con valor. 
  • Impulsa su creatividad y su libertad a la hora de desarrollar sus propias ideas. El arte es el mejor medio para incentivar su imaginación y ponerla en práctica mediante actividades.
  • Las actividades plásticas les permiten formar su propio criterio. A estas edades definen gran parte de su personalidad, a través de las artes pueden mostrarse tal y como son, en un espacio seguro y adaptado a su edad.
  • Las artes permiten poner en práctica su capacidad de concentración, una habilidad básica en otros aspectos de su día a día.
  • La motricidad fina es aquella que tiene que ver con los movimientos precisos, las artes les permiten desarrollarla durante sus primeros años de escolarización, mejorando su capacidad de movimiento.
  • El uso de materiales artísticos les permite interactuar con elementos de su entorno, comprendiendo su funcionamiento.
  • Las actividades plásticas en el aula son también un medio para aprender valores y trabajar en grupo, colaborando con sus compañeros en actividades en común. 
  • El arte fomenta el uso y desarrollo de los sentidos, especialmente el de la vista y el tacto, con el que el alumno percibe gran parte de su entorno a diario. 

Un espacio en el que desarrollar sus capacidades artísticas

En Newton College disponemos de espacios específicos para que nuestros alumnos puedan disfrutar del entorno más completo, equipado con material para realizar sus actividades plásticas. 

El edificio Pablo Picasso alberga aulas de arte en las que pueden pintar, crear sus propias obras y exponerlas, en un entorno que se adecúa a cada ciclo formativo. Nuestra experiencia nos ha demostrado que las actividades relacionadas con las artes plásticas son fundamentales para su desarrollo, por eso todos nuestros programas educativos, desde infantil hasta bachillerato, incluyen actividades y asignaturas que incentivan su creatividad y tratan de potenciar las habilidades que aprenden a través del arte. 

El arte nos enseña a comprendernos como individuos y como sociedad, por eso esta parte del aprendizaje supone un camino apasionante, que tendrá un posterior perfeccionamiento durante la etapa adulta.

Actividades plásticas en los cursos de infantil y primaria

Los primeros cursos de formación son una etapa en la que el alumno asienta gran parte de los conocimientos básicos que va a manejar durante toda su vida. En el caso de las habilidades artísticas, las actividades plásticas permiten un modo de expresión muy diferente al lenguaje oral o la expresión corporal, se trata de un medio personal, que incentiva la creatividad y la libertad de decisión.

Las actividades plásticas durante infantil y primaria comienzan con un proceso de familiarización con el arte y los materiales que el alumno va a utilizar habitualmente. Los alumnos de los primeros cursos de infantil adquieren rápidamente los conocimientos necesarios para empezar a crear sus propias obras de arte. Mediante la estimulación de la motricidad fina, también conseguimos que desarrollen sus movimientos y apliquen estas capacidades a otras actividades de su vida diaria. 

Desde los tres hasta los once años, el objetivo se basa en el desarrollo práctico del arte, mediante actividades que supongan una motivación y les ayuden a potenciar su creatividad. Para el alumno, estas asignaturas suponen una motivación diferente a las actividades relacionadas con el aprendizaje memorístico.

Actividades plásticas en secundaria y bachillerato

Durante los cursos de secundaria, las actividades plásticas tienen dos aspectos, por una parte, se refuerza la capacidad creativa del alumno mediante la práctica de obras artísticas, por otra parte, aprenden aspectos técnicos e históricos referentes a la actividad artística y la historia del arte.

La evolución y el desarrollo del arte es un conocimiento básico, incentivar la curiosidad de un alumno respecto a la actividad artística permite que perciba su propia formación como un proceso permanente, cuya responsabilidad depende de su propia capacidad. En Newton College estimulamos su curiosidad, para que nuestros alumnos perciban la historia del arte como un aspecto básico para su formación.

Los cursos de bachillerato se centran en un conocimiento técnico orientado a su formación universitaria. Una gran parte de las carreras técnicas incluyen el dibujo creativo entre sus asignaturas, los cursos de preparación para la universidad nos permiten desarrollar la capacidad plástica del alumno, preparándole para el siguiente paso que deberá dar en su formación.   

Las ventajas de las actividades plásticas en su crecimiento

Las actividades de plástica tienen un aspecto práctico y están relacionadas con una serie de conocimientos teóricos y técnicos que aprenden a lo largo de los cursos formativos escolares, sin embargo, el objetivo principal es que el arte sea un vehículo a partir del cual desarrollar otras capacidades, que les permitan potenciar sus habilidades personales. 

Tanto en el aspecto individual, en relación con la creatividad y la confianza, como en el aspecto colaborativo, mediante trabajos artísticos en común, la puesta en práctica de actividades artísticas supone un proceso muy importante en relación con su futuro, y para muchos alumnos es el principio de lo que será su actividad laboral.

En Newton College desarrollamos un programa educativo multidisciplinar desde los primeros años de primaria hasta los cursos preuniversitarios, en nuestro proceso académico el arte y las actividades plásticas suponen un eje fundamental, con el que nuestros alumnos aprenden el valor de la creatividad y desarrollan su potencial.