Consulta
News

Ciencia en Acción

10 octubre 2019

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten de las conferencias, observando y participando en la feria.

CLASIFICADOS PARA LA FASE FINAL

Tuvimos la suerte de clasificarnos para la fase final de su XX edición, que esta vez se celebraba en Alcoy, con dos proyectos «Levitación acústica» en la categoría de demostraciones de Física y «Cultivos acuapónicos» en la categoría de sostenibilidad.

9 alumnos de Y13 han estado trabajando incansablemente durante estas semanas iniciales del curso para poder defender estos proyectos ante un jurado muy exigente de catedráticos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, UNED, CSIC, Real Sociedad Española de Física, Real Sociedad Española de Química, entre otros. Y frente a competidores de diferentes niveles como profesores universitarios, profesores de secundaria y bachillerato y alumnos de otros centros del planeta.

Nos encontramos con grupos de Galicia, País Vasco, Cataluña, Canarias, Andalucía, Murcia… Pero también de lugares como Argentina, Chile, Utah y tan exóticos como Isla de Pascua.

Mención de honor «Levitación Acústica»

Han sido 3 días extenuantes de nervios, carreras, tensión e imprevistos. Pero una experiencia maravillosa tanto para los profesores que vinimos cargados con mil ideas con las que acercar conceptos complejos a nuestros alumnos y transformarlas en experiencias casi mágicas, como también para los alumnos, de disfrutaron compartiendo experiencias con compañeros de otros centros, hicieron amistades. Pudimos ver cómo se asomaba en sus caras la emoción del descubrimiento, el orgullo al mostrar su proyecto, los nervios ante el jurado.

Estamos seguros de que ha sido una experiencia inolvidable para todos que se vio culminada con el reconocimiento al proyecto «Levitación Acústica» con una mención de Honor, ganada con mucho esfuerzo por nuestros alumnos, tras 1 año de duro trabajo.

Jonathan Cascales, Vanesa Fuentes, Ariadna Pérez y Santiago Ordejón.