Secundaria

Educación Internacional Multilingüe (de Year 7 a Year 11). Continuidad de la Lengua Castellana, Lengua Valenciana y Lengua Inglesa. Incorporación Lengua Alemana (desde Year 7)

En esta etapa se ofrece una combinación del Currículo Nacional Español y el Programa de Años Intermedios de la Organización del Bachillerato Internacional, en la que un elevado porcentaje de asignaturas es impartido en lengua inglesa.

El alumno participa activamente en su propio aprendizaje a través de la indagación, la acción y la reflexión.

PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS

PAI

Vídeo Explicativo Filosofía P.A.I.

Vídeo Explicativo Evaluación Electrónica P.A.I.

La propuesta de la OBI para la franja de edades comprendidas entre los 11 y 16 años es el Programa de Años Intermedios (PAI). Es un programa de educación internacional concebido para ayudar a los alumnos a desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades que se necesitan para participar de forma activa y responsable en un mundo cambiante.

Este período, que abarca las etapas inicial y media de la adolescencia, es una fase especialmente crítica del desarrollo personal e intelectual y requiere un programa que ayude a los alumnos a apreciar y comprender los vínculos existentes entre las asignaturas tradicionales y el mundo real, y que les ayude a convertirse en pensadores críticos y con capacidad de reflexión. Aprender a aprender y a evaluar la información críticamente es tan importante como aprender el contenido de las propias disciplinas.

En el PAI, el alumno aparece en el centro del modelo curricular porque, naturalmente, su desarrollo y evolución forman el foco principal de la tarea educativa. Alrededor del alumno hay dos círculos concéntricos que representan los requisitos y aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAI. Por otra parte, el currículo contiene ocho grupos de asignaturas que representan la zona exterior: Matemáticas, Ciencias, Lengua y Literatura (Español e Inglés), Adquisición de Lenguas (Alemán), Arte (Música, Artes Visuales, Artes Interpretativas), Diseño (digital y de productos), Individuos y Sociedades (Geografía e Historia) y Educación Física y para la Salud.

Con independencia de que un alumno obtenga o no el Certificado de la OBI, las orientaciones del PAI suponen numerosas ventajas para la formación de todos nuestros alumnos, de ahí que Laude Newton College plantee el Programa de Años Intermedios y el Programa Nacional como un único Programa, que constituye parte de nuestro Proyecto Educativo.

Contextos globales

Mediante sus programas, el IB se propone desarrollar la mentalidad internacional en un contexto global. La enseñanza y el aprendizaje en el PAI conllevan comprender los conceptos en contexto. La mayoría de estudios sobre educación consideran que todo aprendizaje eficaz es contextual.

Estos contextos tienen una relación directa con las anteriores áreas de interacción pero son más explícitos (Ingenio Humano, Salud y Ed. Social y Entornos se fusionan). En general, la exploración de los contextos globales a través de los 5 años del PAI en las diferentes asignaturas:

  • Proporciona puntos de partida comunes para indagar qué significa tener mentalidad internacional y desarrollar las competencias y los valores personales necesarios para el compromiso global.
  • Ofrece un marco para un currículo que fomenta el plurilingüismo y el entendimiento intercultural.
  • Estimula el aprendizaje de los alumnos a través de cuestiones e ideas de importancia personal, local y global.
  • Crea oportunidades para ciclos dinámicos de indagación/acción/ reflexión que guían al alumno hacia la conciencia multicultural.
  • Inspira la exploración de la condición que nos une como seres humanos y la responsabilidad que compartimos de velar por el planeta.

Estos 6 contextos globales responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes somos? IDENTIDADES Y RELACIONES
  • ¿Dónde nos encontramos en el espacio y el tiempo? ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO Y TIEMPO
  • ¿Cómo nos expresamos? EXPRESIÓN PERSONAL Y CULTURAL
  • ¿Cómo funciona el mundo? INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
  • ¿Cómo nos organizamos? GLOBALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
  • ¿Cómo compartimos el planeta? EQUIDAD Y DESARROLLO

Acción en Servicio

Desde sus inicios, el BI ha tenido como objetivo desarrollar en los alumnos una conciencia solidaria y un sentido de responsabilidad por la comunidad local y global. El aprendizaje en el PAI trasciende lo intelectual para incluir no solo actitudes socialmente responsables, sino también una acción meditada y adecuada, iniciada por el alumno como resultado del proceso de aprendizaje. Esta acción ampliará el aprendizaje del alumno, y es posible que tenga una repercusión social más amplia.

A través de la acción responsable, conectada directamente con la indagación y la reflexión crítica, los alumnos pueden desarrollar el tipo de atributos del alumno BI que son esenciales para tener éxito en futuras aspiraciones académicas y en la vida adulta (iniciativa, colaboración, perseverancia, sensibilidad ética, comunicación, trabajo en equipo y compromiso).

El servicio requiere que los alumnos sean capaces de construir conexiones reales entre lo que ellos aprenden en clase y lo que se encuentran en su comunidad. A través de los diferentes proyectos solidarios del programa de acción social del colegio y de acciones concretas teórico-prácticas desde las diferentes asignaturas, los alumnos completarán estas 5 etapas durante su experiencia en el PAI: investigación, preparación, acción, reflexión, demostración.

undefined

Contáctenos

Laude Newton College

Dirección: Camino Viejo de Elche-Alicante Km. 3
Teléfonos: (+34) 96 545 14 28 / (+34) 96 661 02 38
E-mail:info@laudenewtoncollege.com

Formulario de contacto

Close